TULANCINGO, Hgo., 19 de septiembre de 2014.- El rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) Gerardo Lara Orozco, aseguró que Luis Gerardo Cruz Aguirre, el joven que se encuentra en Francia y cuyos familiares se manifestaron ayer durante el informe del presidente municipal, Julio Soto Márquez, se quedó en aquel país por su propia voluntad «y no quiso regresar a México».
Este jueves, los padres y el hermano de Cruz Aguirre se manifestaron en el informe del alcalde panista, Julio Soto, denunciando la falta de apoyo por parte de la UTEC ya que el estudiante supuestamente no cuenta con recursos económicos para costear su viaje de regreso a México.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, Lara Orozco mencionó que Luis Gerardo es alumno de la carrera de mecatrónica, y obtuvo una beca para estudiar en Francia, lo que significa un año de estudios en aquel país europeo, pagado al 100 por ciento esta beca que cubre boleto de avión ida y vuelta, curso de francés, gastos de la universidad, hospedaje y alimentación.
Por ello, el rector afirmó que no había ninguna necesidad de mandarle dinero, como dicen los padres que lo hacían, «ya que la beca cubre todo».
Lara Orozco añadió que una estudiante compañera de Luis Gerardo que estuvo allá, aseguró que el joven «se la pasaba paseando en muchos países», quizá por ello no regresó al año como se había estipulado y decidió continuar sus estudios en Francia.
«Él decidió hacer la carrera de Ingeniería allá, pero ya sin recursos, y por decisión propia se quedó», añadió.
Agregó que la licencia técnica del estudiante terminó en julio y el boleto de retorno era para agosto, y aseguró que ahora los padres «quieren apoyo del Instituto de Financiamiento pero hay normativas y lineamientos que no han cumplido».
Dijo que hasta el momento la Universidad Tecnológica ha apoyado a los jóvenes, y muestra de ellos es que el próximo martes se van 20 estudiantes a Quebec y tres a Washington con todos los gastos pagados.